miércoles, 19 de septiembre de 2007

Destacan el fallo a favor de la libertad de prensa

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, defendió la sentencia que condenó al estado neuquino por negarle publicidad a medios críticos. El ministro destacó que se afirmaron "principios" de la libre expresión.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, defendió hoy el fallo que favoreció al diario "Río Negro" por la publicidad oficial, al sostener que los jueces del alto tribunal afirmaron "una serie de principios que fortalecen la libertad de prensa".
"Hoy en día, a la prensa no se la afecta solamente con una censura directa como ocurría en el pasado", sino con "medios indirectos como los económicos", sostuvo el magistrado sobre la resolución del miércoles último, que determinó que no se puede prohibir la publicidad oficial en los medios cuando difundan noticias contrarias a la política gubernamental.
La Corte hizo lugar al recurso de amparo que presentó la Editorial Río Negro contra el Estado de Neuquén y condenó al gobierno de Jorge Sobisch a distribuir la publicidad oficial sin "manipularla" con "criterios discriminatorios" y sin usarla "como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión".
Lorenzetti remarcó que "nosotros ahí afirmamos una serie de principios que de nuestro modo de ver fortalecen la libertad de prensa". Apuntó que "lo que ha hecho la Corte es que estos medios indirectos de censura", como la publicidad oficial, "no pueden ser utilizados".

Fuente: Infobae

lunes, 10 de septiembre de 2007

Se evalúa la digitalización de radio y TV en México

Los medios electrónicos de comunicación podrían contar con una alternativa para equilibrar la disminución en sus ingresos por la eventual prohibición a los partidos, dentro de la reforma electoral, para contratar pautas publicitarias en radio y televisión, adelantó el senador Alejandro González Alcocer.

Explicó que dentro de la reforma a las leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, se evalúan esquemas para la modernización de los medios electrónicos, con la idea de que puedan transitar de manera más ágil hacia la digitalización.

A partir de la política de transición digital terrestre, emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2004 (SCT), México entró en un proceso para pasar del sistema análogo al digital, que en las televisoras concluirá en el año 2021 y en las radiodifusoras aún no se precisa.

Con este sistema de digitalización, las radiodifusoras y televisoras podrán ofrecer servicios adicionales interactivos y de telecomunicaciones, entre éstos, de telefonía, internet, transmisión de datos, y se abrirá el espacio para más plataformas publicitarias.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia e integrante de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales —que participan en la elaboración del proyecto final de dictamen de reforma electora— reveló: “Hay cosas que se pueden resolver, nosotros no estamos por negar entradas económicas a la radio y la televisión…, pero hay manera de arreglarlo sin tocar la reforma (electoral), por supuesto, no estamos por cambiarle nada, sino darle expectativas a otros medios que puedan acceder a lo que van a dejar de percibir”, comentó el legislador.

Aseguró que eso entra en el ámbito de otra reforma que se echó a andar el viernes, la de Radio y Televisión (ley de medios), y en ese sentido “hay distintas maneras de modernizar a los medios electrónicos para que transiten al sistema digital.

“Hay formas de resolver lo que pueden dejar de ganar, hay forma de compensarlo por otro lado legalmente con reformas transparentes y sin ningún problema”, agregó.

PAN, PRI y PRD acordaron en el proyecto de reforma electoral, prohibir a las fuerzas políticas la contratación, con fines proselitistas, de espacios publicitarios en radio y televisión, y que a cambio se utilicen exclusivamente tiempos oficiales y fiscales del Estado mexicano.

González Alcocer dijo además que ningún legislador, independientemente de su partido político, puede retroceder en la decisión de impedir que contraten espacios publicitarios en los medios electrónicos para difundir su propaganda, y que a cambio se utilicen los tiempos oficiales.

Indicó que prohibir la contratación de espacios en radio y televisión para promover a un candidato a cualquier puesto de elección popular, “es tan importante como recuperar una facultad del Estado”.

En el proceso electoral de 2006, los partidos gastaron, según el IFE, más de 70% de sus prerrogativas, para campañas en radio y televisión, unos mil 971.5 millones de pesos, divididos de la siguiente forma: PAN, 621.2 millones de pesos; PRI, 642.1 millones de pesos; coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia), 575.8 millones de pesos; Nueva Alianza, 88.6 millones de pesos, y Alternativa, 44.7 millones de pesos.

"El Hombre que Volvio de la Muerte"



Esta noche se realiza el lanzamiento oficial de la nueva producción de Pol-Ka, "El Hombre que Volvio de la Muerte", con los protagonicos de Diego Peretti y Nancy Duplaa, además un gran elenco, la dirección de Jorge Nisco y guiones de Walter y Marcelo Slavich, basados en la obra original de Narciso Ibañez Menta.

El próximo Miercoles a continuación de la telecomedia éxito de Canal 13, "Son de Fierro", se podrá ver el primero de los quince capitulos de "El Hombre que Volvio de la Muerte".